Nuestras prácticas agroecológicas


-Control de plagas con métodos biológicos.


-Riegos y lavado del café con aguas limpias provenientes de las laderas del Volcán Galeras con el propósito exclusivo de usarlas en el proceso productivo del café.


-Beneficio Ecológico.
Se hace a través de un desmucilaginador de características BECOLSUB (INGESEC), que consiste en separar el mucílago (miel del fruto) y la pulpa que luego será destinado para producir abono orgánico y proteína, mediante la alimentación de lombrices que al ingerir estos subproductos convertirán sus deposiciones en proteína animal destinada para alimentar animales. Este proceso, permite ahorrar agua y evitar contaminar el medio ambiente al dejar la antigua práctica de que estos subproductos sean arrojados en las corrientes de agua que rodean la finca.

-Secado mediante una unidad de calor que no necesita de carbón ni combustibles inflamables; la generación del calor, se logra a través de alimentar la caldera con el sisco del café.


-Las cenizas resultantes del uso del sisco como combustible, se utilizan como abono para las mismas plantaciones.
Se logra un secado uniforme, a través de un control de temperatura y un sistema de lecho fluido que evita la cristalización del café en el proceso de secado y con ello la pérdida de peso por sustracción de humedad más allá de la adecuada.


-Junto al café se utiliza como sistema de sombra, el guamo y la leucoena, predominando el guamo porque además de proteger a los cafetos, las hojas del guamo que caen constantemente tamizan el suelo, evitando que crezca hierba (maleza) junto a las plantas de café, lo cual permite controlar de forma natural este inconveniente que también afecta el desarrollo normal del café. Finalmente, estas hojas que han tamizado el suelo, se convierten en un abono natural que nutre el suelo.